Salón Anual 2014


Caligrafías de un colectivo

Por Dinorah Carballo*

“Teniendo en cuenta la condición necesaria para la reflexión científica acerca de la imagen, del lenguaje icónico y de la comunicación visual,… y la enorme importancia de los aspectos perceptivos en este ámbito, parecería adecuado fundamentar exclusivamente en las conclusiones de la psicología, todo intento de descripción y explicación sistemática del mismo… pero la aportación de otros criterios de índole teórico-artística y linguística, es necesaria, como lo ha reconocido la propia investigación semiológica y pictológica de las artes visuales”. Sanz, Juan Carlos *

De la curaduría    

El epígrafe de Sanz nos acerca a los distintos recursos iconográficos, formales y de contenido semántico que posibilita la lectura de obras de arte.

Casa del Cuño – Aranjuez – Antigua Aduana

IMG_6901

Este artículo tiene como objetivo comentar algunos aspectos  considerados por la curaduría comisionada para la selección de las obras de arte del Salón Anual 2014, realizado por La Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV) en La Casa del Cuño, el día 23 de abril del 2014.

Se hará en dos partes: La primera tendrá una reflexión sobre los elementos estructurales de una obra, viéndola como texto visual que comunica. Se confrontarán rasgos específicos de algunas obras como ejemplo de lo anterior y en la parte final habrá un comentario sobre  la importancia de este tipo de exhibición, programas formativos y la interacción entre asociados y público.  En la II Parte se destacarán las obras premiadas, museografía y comentarios de artistas.

Don Rafa Fernández  tuvo a cargo la selección de obras bidimensionales en pintura y dibujo y parte de las esculturas y Dinorah Carballo otras técnicas: grabado, fotografía, objetos, instalación y parte de las esculturas. Labor que se hizo por separado y digitalmente.

Lenguajes y polifonías

técnicas  en PINTURA y Mixtas

En l profundo

Sonia Alfaro – De lo profundo – Acuarela 150×147 cms

Quisimos crear un conjunto de obras de buena calidad estética, de ejecución calificada y congruente con cada técnica y que fuera un conjunto representativo de la asociación, cuyos artistas ya pasaron por un tamiz curricular, como lo expresó la artista Jeannina Blanco de la comisión organizadora de esta actividad y que cuenta con profesionales de amplia trayectoria, así como  artistas en distintos procesos y  grados emergentes.

Uno de los elementos primordiales de una obra es la comunicación. En un primer acercamiento entra en juego la percepción, la primera impresión que ejerce sobre el espectador, es como si le hiciera un guiño para indicar, esto soy; empieza así a desarrollarse el diálogo entre la obra y la persona que observa, pero además, el conjunto en sí habla, se crea un efecto discursivo entre todos los elementos.

NAVARRO_VERONICA_COLOGRAFIA_OBRA#2_LA_VERDAD__80X60CM_$300

Verónica Navarro, La Verdad – Colografía 80×60 Cms

 

Ana Rita Rosales – Mmmm,verde que te quiero verde

Baño matutino en el Parque Central

Jeannina Blanco – Baño matutino en el Parque Central –

Rosemary Vega -  Figuras en Movimiento .100x80cms

Rosemary Vega – Figuras en Movimiento .100x80cms

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El tema: Lenguaje Sustancial.

Otros aspectos importantes son de carácter extrínsecos,  (relativos al artista y su bagaje, el entorno, lo histórico, lo social); y otros son  de carácter intrínsecos, connotativos y simbólicos, metafóricos, que pueden manifestar múltiples niveles de lectura, con enfoques y calidades diversas;  cada persona crea una ventana a la imaginación y al conocimiento a través de signos, símbolos o recursos expresivos (cromáticos, técnicos, diseño del espacio, figuración, abstracción, corrientes históricas (impresionismo, expresionismo, entre otras, así como, ideologías, aspectos teóricos, asociaciones o lenguajes multimedia y multiespacial, o interdisciplinario).

Ana Beatriz Sánchez - A través del umbral - .

Ana Beatriz Sánchez – A través del umbral – 51 x 136 cms

 

IMG_6955

Silvia Monge – Proyección a lo Infinito – Mixta 30 x 30 c

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De las obras que  se exhibieron destaco aquí algunas que servirán para mostrar lo arriba indicado. Al nombrarlas no hay ninguna intención de darles un valor específico o categorizarlas,

Se presentaron técnicas múltiples, objetos en vidrio, como  la obra Proyección al infinito, de Monge. Destaca la reflexión sobre el tiempo y el espacio, la energía y la síntesis que hace que la obra se vea sencilla y reducida a una expresión mínima, pero comunicativa.

Maricel Alvarado - La Virgen - Vitrofusión - 79x52x20 cms

Maricel Alvarado – La Virgen – Vitrofusión – 79x52x20 cms

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo mostrado  por este conglomerado artístico, da fe de los recursos utilizados en las disciplinas que siguen vigentes y son la esencia del arte exhibido en el Salón, con algunos rasgos y características del pasado en cuanto a tendencias, criterios técnicos y valoraciones. Se vió en esta muestra, dentro de esos conceptos, que las técnicas de tradición en Costa Rica, siguen siendo muy utilizadas, en especial la pintura, el grabado, la escultura, y en menor caso la instalación, el objeto y la fotografía, cerámica y orfebrería.

Virgen de Maricel Alvarado, como la anterior destaca desarrollo técnico importante, es expresiva y rigurosa en su planteamiento, mostrando una figura retratísca de carácter realista, explora significaciones relativas a lo social, con intertexto religioso.

Se vio un interés predominante por la técnica pictórica, en la cual se destaca, en muchos casos, proliferación de color, o éste insinuado, mono cromo o ausencia de este, negro y grises, como elemento simbólico sirviendo para desarrollar narraciones, como la obra Verde Que te quiero verde ( recuerda poema de García Lorca) de Rita Rosales y toda la connotación poética a que induce.

Greivin Ureña - Barco de la malas noticias - 100 x 150 cms

Greivin Ureña – Barco de la malas noticias – 100 x 150 cms

El barco de las malas noticias de Greivin Ureña,  emite aspectos ideológicos, temáticos e intertextuales.  Formas conceptuales han sido introducidas desde finales de los 80 en nuestro país y se han afianzado de manera contínua y diversa en contenidos y formas de ejecución, donde se enmarcan individualidades divergentes que realizan complejos diálogos también con la historia, la identidad, las políticas culturales, reglas, manifestaciones contestatarias y se manifiestan sobre lo social, sicológico, histórico, antropológico, en donde podemos observar lo lúdico y referente al tiempo como espacio y lugar.

Nina Bebout - Filigrana - Plumilla 60x80 cms

Nina Bebout – Filigrana – Plumilla 60×80 cms

Libro Arte

Lil Mena - Rata-Cola - Libro arte-

Lil Mena – Rata-Cola – Libro arte-

Hubo artistas que priorizaron un lenguaje conceptual, con técnicas muy variadas, desde la impresión digital, el vidrio o la resina, hasta libros arte, instalación y grabado, La obra de Rosemary Gólcher, Sssshhh Naturaleza Dormida, emulando la naturaleza o Figuras en movimiento de Rosemary Vega, de cromatismo mesurado, y  figuras iluminadas, recortadas, con lo que pareciera una arquitectura de fondo. En primer plano se observan diseños seriados. Es un conjunto dinámico en las fomas de situetas en distintas posiciones, con las partes inferiores invisibles. Una obra tranquila, armónica que aunque tiene movimiento en sus figuras, establece coordenadas horizontales y verticales que le dan aspecto pasivo, reflexivo, contemplativo.

 

Rosemary Gólcher - ssshhh naturaleza dormida - 100 x 120 cms

Rosemary Gólcher – ssshhh naturaleza dormida – 100 x 120 cms

DIGITAL Mixta

Iris Odios _ Entre-el-ayer y hoy_42x62cm_600.jp

Iris Odios _ Entre-el-ayer y hoy_42x62cm_600.jp

 

Se acerca a estos conceptos la obra Umbral de Ana Beatriz Sánchez, Magda Córdoba comunica con sus obras 1987 1 y 2, un lenguaje referido al poder, pero no un poder cualquiera, el poder de la enfermedad, como lo expresa, acercándonos a este tema poco tratado de esta manera.

IINSTALACIÓN , Esculturas, digital, mixta

Patricia Rucabado - Caricia - Escultura

Patricia Rucabado – Caricia – Escultura

 

Detalle Silencio 1

Li Briceño – Silencio – Instalación 250 x 175 x 75 cms

 

Técnicas de GRABADO

rudin_fernando_monotipia_obra2_cultivo-una-rosa-blanca_2014_110x45cm_

rudin_fernando_monotipia_obra2_cultivo-una-rosa-blanca_2014_110x45cm_

Marcia Salas - Marbol - Monotipia al Trazo . 210x110cms

Marcia Salas – Marbol – Monotipia al Trazo . 210x110cmLa

Rudi Espinoza - El  Año del Grabado - 40x40 cms.

Rudi Espinoza – El Año del Grabado – 40×40 cms.

Obra en grabado hubo pocas, en comparación con la pintura.

Una nota final

El concepto de Salón es retomado por este grupo artístico, después de muchos años de que ese espacio fuera cerrado, en el año de 19 72: Tenía como sede el Museo Nacional. Al ser un espacio de exposición múltiple, permite mostrarse los afanes que en torno al arte tienen los artistas locales, agrupados para una interacción más democrática, participativa e interaractiva.

De la oferta y la demanda: Plataformas

Existe una demandante necesidad de estos lugares para que especialistas de este entramado de las artes que salen año con año de las instituciones artísticas del país, estatales y privadas. (Universidad de Costa Rica, La Casa del Artista, El Tecnológico, La Universidad De las Artes y el Diseño, La Universidad Creativa, La Universidad Veritas, entre otras) y se pongan en prácticas las diferentes necesidades que exige en materia de oferta y demanda,  en el campo laboral los profesionales en los diferentes campos; curatorial, gestión, teoría+crítica y sobre lenguajes técnicos y narrativos y económicos, propios del gremio. Espacios de interacción físicos e intelectuales (salas, galerías, museos y público) Además de que tampoco se cuenta con escuelas o instituciones que realicen proyectos específicos en salas, museos, galerías, en donde los aspectos teóricos, prácticos, críticos y curatoriales se muestren y confronten, salvo algunas que han sido pioneras como Fundación Teorética que se ha dado a la tarea desde su creación al aspecto teórico o en los diversos museos y galerías y escuelas de arte, el MADC, que han tenido  proyectos encaminados a mostrar distintos aspectos de las artes y de distinta naturaleza y múltiples intereses de la región centroamericana, desde que se creó. Pero no se da abasto.

artístico, económico e interdisciplinar.

Referencias:

* Sanz, Juan Carlos, El Libro de la Imagen , Alianza Editorial, Madrid 1996

* Artista Visual, Historiadora del Arte – Maestría Literatura Latinoamerican (Tesis)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s