Empresa y lenguaje de éxito – Diseño dirigido

Dinorah Carballo – Marzo 2013 Conversaciones

cueropapel&tijera

Empresas locales que destacan precisamente por la tendencia a  involucrar elementos propios de más de una  disciplina que son necesarias para garantizar éxito: diseño, dirección, mercadeo; indispensables, así lo vemos en la vos de sus dueños, porque en la combinación de estrategias pareciera, está la clave de desarrollo de un proyecto con posibilidades de éxito, “es un proceso integral de negocio”, de esta manera lo comparte Sofía Protti de cueropapel&tijera; quien además  habla de mística, empeño, claridad, orden, disciplina e inspiración. 

DC_¿Por qué cree usted que su empresa es exitosa y a qué se debe que haya alcanzado un nivel importante en el medio del diseño y de la industria del cuero?

SP_El éxito de un negocio, lo mido de acuerdo al cumplimiento de objetivos que ésta se plantee. En el caso de cueropapel&tijera, el primer buen paso, es plantearse objetivos claros, y su cumplimiento en plazos determinados, es lo que podría llamar “éxito”.

La claridad en la visión que uno tenga cómo gestor de un proyecto a través del diseño y la medición objetiva de los resultados, es en mi opinión la única manera de generar resultados que puedan multiplicarse en el tiempo, y por consiguiente, crecer y permanecer.

DC_¿De eso que expresa, es la base de su éxito, cuál parte tiene como fuerte pilar el diseño como estrategia de difusión y mercadeo? ¿Las ideas, los diseños propios de cada bolso u objeto, el color, el material, la forma? Especifique.

SP_El diseño es una parte, importantísima sí; Pero que no genera resultados por sí mismo, tampoco se autogestiona. El diseño es una parte de todo un proceso integral de negocio que requiere apoyo de otras áreas como la comunicación, las finanzas, logísticas de producción etc. Los aspectos de diseño (color, forma, materiales) son tratados con toda la importancia que tienen, pero no se dejan “queditos” cuando termina el proceso de diseño, sino que se llevan a otras áreas que son las que realmente generan beneficio para el negocio.

DC_¿Sale siempre al campo con la idea de que éste despierte sus sentidos y los traduzca en ideas de diseño y color?

SP_Si, me levanto, salgo, entro, duermo, como, hablo, sueño y respiro diseño. Lo vivo en todo, en lo más simple y cotidiano, en lo grande y en lo pequeño.

DC_¿Cuántas colecciones?

SP_5 colecciones y más de 25 productos que se comercializan actualmente.

DC_ Describa un día en su taller, en su estudio o sitio productivo. ¿Cómo llegan las ideas al diseño y este al objeto? ¿Inspiración? ¿Investigación? ¿método? ¿Disciplina? Describa con detalle su respuesta.

SP_Los días de taller “diseñando” son muy pocos, sueño que sean cada vez más. Pero como mencionaba, si me dedico a diseñar mucho, no vendo y si no vendo, no hay negocio. Dedico dos meses al año a diseñar explícitamente. El resto del tiempo me dedico a desarrollar el negocio. Esto es algo que me gusta, pero espero que no sea así por siempre. En un plazo de 5 años, proyecto diseñar mucho más y que el negocio se autogestione administrativamente a través de procesos más estandarizados. Y yo dedicarme más al proceso creativo y desarrollo de productos.

Todos los días genero ideas, documento muchísimo en fotografías, documento colores, leo, y voy construyendo un escenario. Cuando llega el momento en que debo diseñar colección nueva, lo único que hago es una traducción de inspiraciones documentadas a productos con requerimientos de precio, procesos y materiales muy definidos. Entonces fluye bastante bien. Es como si me alimentara de diseño durante mucho tiempo, y luego cuando hay que traducirlo en productos, prácticamente se hace solo. Creo muchísimo en la objetividad y en filtros concretos para “aterrizar” el proceso creativo.

Cuando llego a taller, las ideas ya son productos, dirigidos a un público específico y con un precio establecido, desde antes de que nazca un producto, ya se cuando debe costar, y en cuanto tiempo debe producirse.

Entonces podría decir que diseño todos los días, pero materializo esos diseños dos veces al año.

DC_ Sus creaciones son coloridas, exponen el material, dan idea de primavera, ¿ayuda esto a que la gente se identifique con ellas?

SP_El color es una necesidad humana. Hay mucha mística en lo que respecta al uso del color: produce bienestar, comunica, nos diferencia. Los seres humanos hacemos uso del color para comunicar muchas cosas, y en cueropapel&tijera entendemos esto, y nos volvemos cómplices de los clientes, y les ayudamos a comunicarse con nuestros productos a través del color. El color además unido a una textura tan primitiva como el cuero, genera tantas sensaciones que si la gente se identifica y se siente bien con esto. Nuestros productos hacen feliz a la gente.

DC_¿Cómo se logra vender superando la pesada costumbre de dejar en consignación? Porque esta práctica tan extendida en las tiendas y centros de expendio de artículos de diseño se ha generalizado con el consabido malestar de que el diseñador debe de  llamar cada tanto para ver qué se vendió y cuánto queda en existencia?

SP_Sólo hay una forma de vencer la consignación: teniendo un producto tan bueno que la gente quiera comprar, que la tienda gane al venderlo, y que el diseñador también pueda ganar. Así funciona el comercio. La consignación no es un modelo de negocio, por lo tanto no debe hacerse durante mucho tiempo, es únicamente una estrategia para promocionar un producto nuevo. Luego debe de venderse, pero si las tiendas no lo quieren comprar, entonces algo anda mal.

DC_Hasta ahora hemos hablado de estrategia de producción, diseño y mercadeo. ¿Qué considera más importante en el proceso de su empresa?

SP_Todo es importante. Pero lo más es saber exactamente a qué se dedica uno y hacerlo bien, muy bien y cada día mejor.

DC_¿Cómo es la competencia? ¿Es local o internacional? ¿Qué la diferencia a usted?

SP_La competencia es local y es internacional. Nos diferencia ser una empresa muy pequeña, que tiene flexibilidad, además lo que es evidente, el uso del color. “Costa Rica” es sin duda otra de nuestras insignias de venta y competitividad.

DC_Internacionalmente, ha logrado destacar en certámenes como la BID 12, ¿qué otras experiencias?

SP_Ferias Internacionales. Pero poco, el proceso de internacionalización me lo quiero tomar con mucha calma, y también con mucha seriedad.

DC_¿Ha incursionado con sus productos fuera del área metropolitana? ¿Centroamericana?

SP_Si, se encuentra en los sitios turísticos más importante del país. Y países como Panamá, Guatemala, EEUU, Suiza y Chile.

DC_¿Cómo ve el desarrollo del diseño en el país, cuáles cree usted que son las mejores fortalezas o las peores debilidades en esta naciente disciplina?

SP_Insisto en que el diseño por sí solo es difícil que genere “desarrollo”, yo creo que mientras no acompañemos el diseño de otros procesos, seguimos haciendo esfuerzos creativos no sostenibles en el tiempo.

DC_ ¿Qué consejo, sugerencia o idea desea expresar a otras empresas que recién comienzan y que necesitan de los lenguajes de éxito, concretos, encaminados al desarrollo de la pequeña industria local?

SP_Pensar con la cabeza fría, y no enamorarse de sus proyectos tanto como para no ver las cosas que están mal. Ser realista, y muy crítico con uno mismo. Si algo está mal, está mal. Y disfrazar de ideas sin fundamento o sueño irreales no lleva a nada.

Antes de iniciar, uno debe someterse a un planteamiento personal, y saber que posiblemente la mayoría de las cosas que haga no van a salir bien a la primera y que solo una disciplina y mejora continua, puede hacer crecer un proyecto.

Ah… Y el “dinero”. Si la empresa no está vendiendo nada, pregúntese ¿porqué? Y no culpe a nadie, empiece a buscar soluciones.

DC_ ¿Ha sentido apoyo de las instituciones estatales, gremio o instituciones privadas?

SP_Si, muchísimo. Hay apoyo de instituciones y muchas personas de buena voluntad que quieren echarle el empujón a uno!

DC_Qué impulsaría usted si tuviera un puesto destacado para que el apoyo sea más fuerte y eficaz?

SP_La evaluación de proyectos, (el destacado es de la autora) para ahorrarle plata y tiempo a la gente. Este es un tema en el que necesitamos ahondar mucho, porque el mayor problema con el que nos encontramos es que no sabemos evaluar proyectos, y cuesta mucho identificar cuando vamos por buen o por mal camino. Tenemos gente creativa, emprendedora, trabajadora y con ganas de hacer bien las cosas, pero muchas veces dedicamos tiempo a cosas que no van a dar resultado.

DC_Y por último: ¿Qué es diseño para usted? ¿Formación? ¡Experiencia?

Para Xénia Viladàs, destacada diseñadora española, el diseño es sinónimo de organización, disciplina, busca  soluciones, establece metodologías.

¿Cuál sería tu posición al respecto?

SP_Concuerdo en sus términos. Insisto en el hecho de que no puedo ver el diseño como algo aislado, como un fin en sí mismo. Para mi el diseño es una herramienta, para el desarrollo de productos, ideas.

Formación y experiencia, de la mano, son necesarias ambas.

DC_¿Un pueblo sin diseño, se podría decir que es un pueblo sin identidad? ¿Colabora el diseño a hacer más productiva y exitosa la vida de las personas? ¿Conoce a alguien que ha sido modelo o ejemplo a seguir?

SP_El diseño aplicado, (destacado de la autora) es decir, la ejecución dentro de proyectos de otro carácter, si es determinante. El diseño facilita muchas cosas, que igualmente podrían lograrse sin diseño, pero posiblemente por casualidad y sin posibilidad de repetirse, o bien, bajo prueba y error y tardaría mucho tiempo. Entonces, lo que si creo que es quienes tenemos conocimiento de diseño, tenemos grandes ventajas sobre los que no. Porque tenemos la capacidad de pensar sistemáticamente para producir buenas ideas, y las buenas ideas trabajadas, llevan a la prosperidad y la prosperidad es desarrollo.

DC_¿Algo más que desea aportar?

SP_El diseño nos debe hacer mentalmente rápidos… ágiles. Y si este principio se utiliza como una forma de vida, tenemos mucho por delante.

DC_Muchas gracias,SP_Mil gracias!!!!!!

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Sofía Protti – foto proporcionada por la empresa

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  •  ImagenFotos  facilitadas por Sofía Protti
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