El Cartel _____________ Los trazos en ideas y metáforas de Benito Cabañas

 

 

BID_12 Madrid – al rescate de una conversación.

DC_Benito Cabañas, diseñador mexicano, emprendedor y gestor, reúne a profesionales de diversas áreas para desarrollar proyectos culturales, con enfoques históricos y críticos. Se define como diseñador; esta entrevista surge de su charla:  “No sé si esto es arte o es diseño, solo sé que algo es”, porque esta propuesta nos dirige al campo de la interacción de disciplinas,  el cuestionamiento  y la ambigüedad.

Conversando con él, efectivamente cree que esta amalgama hace más interesante y profundo un proyecto.

DC_¿Se formó usted en el campo del arte?

BC_No, vengo directamente del diseño. 

DC_Sin embargo en los proyectos que observamos se encontró  un involucramiento con proyectos artísticos laboriosos, de profundización histórica, sicológica, social, técnica, museográfica.

BC_A medida que uno va creciendo, tus habilidades también lo hacen! Es parte del aprendizaje y es parte de la vida!

DC_¿Qué significa para usted un lápiz de color? Es un símbolo que utiliza comúnmente en las formas como se presenta: tarjetas,catálogos, folletos…

BC_Pues nada en particular! Sólo la referencia a la esencia del diseño gráfico y al principio de la generación de ideas! Lápiz y papel

DC_El cartel es un recurso que ha explorado ampliamente, revisando un catálogo que contiene una colección de carteles suyos, vemos que tiene usted un lenguaje depurado, con elementos que llevan a múltiples lecturas, es riguroso en la composición y el acabado. ¿Qué otras cosas debe de tener un diseñador de carteles además de estas que alcanzo a captar en dicho catálogo de la exposición Carteles 50Ç el Veno, Posters y Afiches de Benito Cabañas, 2009. ver enlace: http://www.abracadabra.com.mx/

BC_Pues una capacidad de síntesis! Buen sentido del humor mezclado con cierto toque de ironía, sarcasmo y reflexión

DC_El catálogo de carteles muestra ese gusto estético por la síntesis y la depuración, la limpieza y lo metafórico, cómo hace que esto cobre elementos más elaborados de alcances históricos, de sutilezas sociales y conmemoraciones o recuerdos de gestas y hazañas patrias, de combinación de técnicas y recursos del arte, la museografía e integración en instalaciones y exhibiciones diversas?

BC_Es importante meterse en la dinámica de un diálogo frontal! Con el soporte, hablarle al diseño del cartel como si le hablaras a tu mejor amigo; cómo si conquistaras a una novia(o) o como le puedes hablar a un hermano(a) muy querido! Así debe ser ese diálogo.

DC_Hablarle al diseño del cartel, se ve simple pero engendra conocimiento y perspectiva, para, en ese diálogo, llegar a un encuentro con las ideas y las necesidades requeridas y  surja algo que impacte, atraiga la mirada, y deje en el espectador reminiscencias de eso que el diseñador le quiere expresar. Me llamó mucho la atención un cartel suyo que vi una vez en Costa Rica, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, un cartel amarillo cuyo título es: La Prensa en México.

Diseño y Empresa

DC_Qué hace Benito Cabañas en su estudio, junto con su equipo que le permite vivir, crecer como artista y diseñador, como gestor y facilitador?

BC_Procuro vivir lo que se llama vida con las condiciones que me tocaron vivir, procuro aprender algo cada día (tanto de las experiencias buenas pero sobre todo malas), sueño e imagino todo el día a fin de poder concretar proyectos y disfrutar de lo que tenemos en curso, es una dinámica libre, responsable y 100% disfrutable (a lo menos para mi, así es)

DC_Que consejo da a los que empiezan y quieren poner su propia empresa?

Pues que tengan la oportunidad de asociarse con un muy buen contador, administrador o bien empresario; una empresa; en otro lenguaje, debe ser un centro de negocio que si no se logra ver de esa manera, será sumamente difícil llegar a lograr objetivos y proyectos concretos, crecerán a medida que su estabilidad se los permita!

Otros elementos que quiera agregar a esta entrevista que sirva para visualizar aspectos no tan visibles en tus imágenes y composiciones u objetos de diseño.

BC_ si gustas vamos enriqueciéndola en función de lo que podamos publicar, no sé si quieras que hablemos sobre las experiencias de las instalaciones, del diseño o de la vida he he… DE LA BID_12

Percepciones, experiencias, evocaciones.

DC_¿Cómo define la Bid_ ?

Como la gran oportunidad de hacerse de amigos.

DC_ ¿Es la primera vez que participa?

BC_ Es la segunda, aunque en esta ocasión no mandamos nada de proyecto de diseño gráfico como tal!

DC_ ¿Cuántos diseñadores mexicanos?

BC_ Pues fíjate que no tengo exactamente la cantidad, pero ha ido en aumento cada vez más! La BID está logrando interesar a muchos diseñadores mexicanos

DC_¿Cuántos premios?

BC_Dentro de la BID es el primero (esperemos que no el último) y en otras áreas, pues una buena cantidad aunque nunca serán muchos! Así como tampoco serán demasiado pocos! 

DC_La Empresa Abracadabra, de diseño de espacios e interiorismo, perteneciente a Benito Cabañas, quien junto con  Adriana Valdez, Victor Hugo Cabañas, Carlos Pablo Quintero, Marymar Toledano y Aranzasú García reciben el Premio Bid_12 Diseño de Espacios e Interiorismo. Esta empresa “desarrolla proyectos culturales desde “las plataformas conceptuales, los códigos interpretativos y las posibilidades creativas del diseño, el arte contemporáneo y la interdisciplinariedad participativa” reza en la biografía de Abracadabra.

El cartel se diferencia de las vallas publicitarias en que comunican un producto, el cartel va más allá, aunque también comunica un producto, un espectáculo,  traspasa la frontera de la comunicación para establecer un diálogo con el receptor, ambos son cómplices de una estrategia comunicativa que ejerce influencia y reflexión en el que es afectado por la forma y el contenido. A mi entender eso hace Benito con sus imágenes, hace referencia a una dimensión que abarca historia, geografía, diseño, naturaleza, identidad, comunicación y lenguaje articulado en pequeñas o grandes partículas que en conjunto hablan por sí mismas. Eso es el Cartel, técnica de comunicación visual que lleva más de 100 años conquistando adeptos y traspasando fronteras. Para mi una de las técnicas más interesantes por la necesidad de síntesis, decir mucho en poco.

DC_Para concluir, es oportuno citar lo que expresa el Jurado de la Bienal, en uno de sus miembros: “La propuesta de esta Bienal exige al jurado prestar atención a los detalles que distinguen el buen del gran trabajo y a través de este proceso emerge un estándar de excelencia”  escribe Steven Heller”  Catálogo BID_12. Esto refleja la transversalidad del pensamiento de las múltiples visiones del jurado, de lo que se presenta y lo que se escoge, de la dificultad ante la variada muestra de trabajos que serán vistos desde la lupa de los objetivos de la bienal, desde diversos puntos de vista expresados, valorados y algunos premiados. 

Imagen

Conferencia en la Bienal de Diseño Iberoamericana, BID_12, foto DC.

Imagen

Imagen

Imagen

ImagenImagenFotos enviadas por Benito Cabañas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s