ENTRE EL TEJIDO Y LA GESTIÓN_

 Dinorah Carballo_ Madrid, noviembre 30, 2012

Lala de Dios Teijeira es  dirigente en el campo textil en Europa y América Latina, vive en España, se ha formado en distintas áreas en el campo de la gestión, en el campo asociativo, en las técnicas de tejido artesanal hecho en telar, desempeña el puesto de presidenta de la Red Textil Europea, es vocal en la Red Textil Iberoamericana y presidenta de la Asociación de Creadores Textiles de Madrid. Estando en Madrid, para la III Bienal de Diseño, BID_12 como expositora , ella  para la presentación del fallo de la II versión del Premio Proyecta_2012 de la Red Textil Iberoamericana, y ambas directivas de dicha red, conversamos sobre los principales aspectos que han hecho que su gestión trascienda, evolucione y genere otras iniciativas.

_ Sabemos que es una persona emprendedora, que impulsa y desarrolla proyectos con la ayuda y cooperación de importantes organismos en regiones como África y en Iberoamérica. / D.C_Nos interesamos en preguntarle sobre su desarrollo específico en el campo del gremio textil,  procedencia, influencia y gestión de su labor. /L.D_Me licencié en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Unos años después (hablamos de finales de los 70) me inicié en la práctica textil, y más concretamente, en la tejeduría. Fue, probablemente, una reacción a una vida centrada en los libros, una necesidad interior de crear algo con las manos, de tocar el material y transformarlo. Quizá también, y aunque pueda sonar presuntuoso, me atraía poner orden en el caos. Cualquiera que haya visto el proceso del montaje de la urdimbre en un telar entenderá perfectamente lo que estoy diciendo.

D.C_¿Cómo define los términos, arte, diseño y artesanía. En los últimos tiempos hay una línea muy fina que permea las actividades relacionadas con estas áreas. Siendo el arte un desarrollo del espíritu, el diseño una herramienta que permite la funcionalidad y la ejecución en serie de técnicas artísticas llevadas a la práctica, busca mejorar la calidad de vida de las personas y un desarrollo económico, y la artesanía una producción manual, un tanto empírica,  vinculada con lo regional, lo autóctono. L.D /_Sin haberlo buscado de una manera consciente, el tejido me dio la oportunidad de acercarme al arte, la artesanía y el diseño por la vía de  la práctica. Yo tejía tapices al principio, o más bien debería decir que hacía “arte textil”. Después fui pasando al campo del diseño para la artesanía, creando y produciendo mis propias colecciones de textiles para el hogar, o para la moda. Utilizaba técnicas artesanas tradicionales para la creación de obras contemporáneas, al tiempo que introducía nuevos materiales y me ayudaba del ordenador para los diseños.

Sí, había una frontera entre el arte, la artesanía y el diseño –y, a nivel académico al menos, estaba claro que la había- muchos creadores transitábamos ya en aquellos años con total tranquilidad de un campo al otro. Esta tendencia no ha hecho más que crecer en nuestros días. Felizmente, en mi opinión, la realidad ha superado las viejas categorías académicas. 

D.C_/En estos tiempos tan tecnológicos, la artesanía ha surgido como tabla salvadora de humanización no sólo de lo material, sino de contenido en la elaboración de objetos, estrategias y planes de mejoras económicas, de concientización sobre lo natural y la necesidad de conservar los recursos naturales. D.C_/¿Cree que que esto ha potenciado un campo fértil que permite alianzas entre profesionales? Considero que hay una visión más integral que beneficia la economía y ayuda al crecimiento y mejoramiento de productos y estrategias, favoreciendo a los creadores con  menor visibilidad.

_ Lala observa que con lo dicho en párrafos anteriores, no quiere decir que arte, artesanía y diseño sean la misma cosa. Ni mucho menos y -muy importante- tampoco tienen el mismo mercado ni la misma consideración social, expresa, pero, al igual que muchos estudiosos de estos temas creen que el diseño es el futuro de la artesanía (en lo que estoy totalmente de acuerdo), enfatiza, estoy convencida de que la artesanía es el futuro del diseño. Esto es evidente tanto en los países industrializados como en aquellos otros donde la artesanía tradicional todavía es vigorosa y tiene relevancia económica. Si la unión con el diseño se hace teniendo como metas el desarrollo sostenible y la responsabilidad social corporativa, yo le auguro un futuro esplendoroso. La artesanía –actualizada- marcará la diferencia en el gran mercado global en que el que nos hemos convertido, concluye.

Campos de Gestión

DC_/¿Cómo porqué y cuándo se forma la Red Textil Europea? L.D_/La Red Textil Europea, ETN en sus iniciales en inglés, es una organización sin ánimo de lucro con sede legal en Estrasburgo (Francia) y secretariado en Hannover (Alemania). Fue fundada en 1991 para promover la cultura textil en sus tres campos: el patrimonio, la enseñanza y la creación. En 1993 ETN fue nombrada red portadora para textiles dentro del Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa. Esto le dio acceso a fondos que le permitieron identificar y “señalizar”, por decirlo así,  una serie de rutas textiles en numerosos países europeos y hacerlas accesibles a investigadores y estudiosos y público en general…Un trabajo duro, difícil en algunos países por circunstancias diversas, que duró varios años.

D.C_/¿Cuántos integrantes tiene? ¿Enumere algunas actividades que hayan sido memorables y que hayan generado reacción, por su importancia y trascendencia. L.D_/Entre sus miembros, que se  mantienen estables en torno a los 600, se encuentran museos textiles, asociaciones de artistas, artesanos o diseñadores, departamentos universitarios que se ocupan de la enseñanza del diseño textil y de moda, así como numerosos socios individuales. Todos los países europeos están representados en su afiliación, además tiene socios de otras regiones del mundo, fundamentalmente de América y Asia.

D. C_/¿Clasifique diferentes logros a lo largo de los últimos 5 años y cuáles han sido los campos en que esta red ha influenciado a grupos, personas, instituciones? L. D_/En mi opinión, el mayor logro de ETN es que ha conseguido crear un marco que favorece y hace posibles los intercambios entre los socios. Esto se hace a través de la web, constantemente actualizada, el envío del directorio anual de socios, el boletín cuatrimestral, el calendario de eventos con más de 1000 convocatorias anuales, el acceso de los socios a la base de datos con más de 5.000 direcciones y la celebración de una conferencia organizada por un país diferente cada dos años. Son los propios socios de ETN los que intercambian información y experiencias y colaboran en la organización de proyectos internacionales (exposiciones, seminarios, encuentros, publicaciones…).

L.D_/Considero que si la información no fluye de forma regular y constante es muy difícil crear esas oportunidades de intercambio y de colaboración entre los miembros. Una red no es una asociación en la que todas las acciones deban pasar por una estructura vertical, tipo junta directiva. Y no estoy hablando de comunicación…en realidad, hablo de la esencia de una red: una estructura suelta, no jerárquica, en la que la información circula con fluidez, horizontalmente. No es un tema colateral, es básico. Es así como se llega a informar sobre esos más de 1000 eventos al año que mencionaba antes, todos relacionados con la cultura textil, pero no todos creados por afiliados y ninguno creado por ETN como tal.

Por supuesto que la red puede tener sus propios proyectos y corresponde a las órganos directivos llevarlos a cabo, pero creo que su principal cometido es crear los cauces para que la comunicación fluya y, una vez creados, atender a su mantenimiento. 

D.C_/¿Es la formación empresarial una alternativa de desarrollo económico para  los diseñadores y artesanos? ¿Considera el crecimiento de pequeñas empresas culturales una realidad viable en Europa o es sólo un sueño irrealizable, por la competencia de importante industria en áreas del diseño, las disciplinas artísticas y artesanales tradicionales? L.D_/Todos los actores institucionales y económicos europeos están de acuerdo en que Europa tiene que buscar la competitividad a través de la innovación y la calidad. No podemos competir en costes con países donde no se han alcanzado los niveles de bienestar social europeos que siguen siendo altos en comparación a otras regiones del mundo, a pesar de los tremendos recortes que están sufriendo en estos días en nombre de la crisis. Por otra parte, la mayor parte del tejido empresarial europeo está formado por medianas, pequeñas y micro empresas. No es una cuestión de tamaño, sino de innovación y espíritu emprendedor.

D.C_/En Costa Rica, desde el 2009 hay una tendencia de parte de instituciones gubernamentales como (MEIC), Ministerio de Economía y Comercio, (INA), Instituto Nacional de Aprendizaje, (MCJ) Ministerio de Cultura y Juventud, Banca Nacional e instituciones académicas de capacitar en torno a este tema que mejorará en nuestro criterio la formación de los diseñadores, artistas y artesanos para formalizar su negocio y promocionar su producto y hacerlo más competitivo. L.D_/Tanto en España como en Europa, existen ayudas específicas para emprendedores y se está haciendo un gran esfuerzo en la formación en temas de gestión empresarial y en la simplificación de los trámites necesarios para abrir una empresa, que, en España en concreto, eran bastante engorrosos y consumían tiempo y recursos.

D.C._/Cómo ha sido su participación en la Red Textil Iberoamericana, cómo llega allá? ¿Cómo ve el desarrollo de una organización que abarca una amplia región?L.D_/Llegué a la Red Textil Iberoamericana, (RedTextilia), de la mano de su actual presidenta, la artista costarricense Paulina Ortiz, y…de la Cooperación Española. Viajé a San José en 2004 para asesorarla, a ella y a la artista colombiana Pilar Tobón, en la formación de una red, partiendo de mi experiencia de la Red Textil Europea, que presido desde 1997. Fue  una experiencia muy grata para mí y pienso que provechosa para el textil de nuestras regiones. Además me dio la oportunidad de conocer Costa Rica por primera vez. Por dicha, he podido volver en dos ocasiones más y conocer mejor el país y su gente y me considero muy afortunada por ello. 

L.D_/Creo que en la actualidad RedTextilia tiene un futuro prometedor. También tiene grandes retos. En mi opinión,  el principal consiste en ser capaz de crear y mantener canales de comunicación entre la Red y los distintos actores del sector de la cultura textil: artistas, diseñadores, museos, universidades, artesanos…tanto si están afiliados a la Red, como si no lo están. Iberoamérica es una región que se extiende por dos continentes y es riquísima desde el punto de vista de la cultura textil, desde el patrimonio hasta la creación contemporánea. Toda esa riqueza hay que darla a conocer y promocionarla mediante la organización de actividades y colaborando en su difusión, porque así es como crearemos valor añadido y desarrollo sostenible para todos los agentes implicados. Esa es mi visión, totalmente personal, sobre el papel de ambas redes que, y con esto termino, mantienen unas relaciones excelentes.

D.C_/Concluimos coincidiendo con que el fomentar las alianzas, diversificar las estrategias de información, y abrir canales de visualización para la gran riqueza textil de nuestras comunidades, es lo que permitirá el intercambio de conocimiento, generará oportunidades y complementará acciones que tejan entre redes nuevas  oportunidades para crecer.  Ejemplo,  el Premio Proyecta de la Red Textil Iberoamericana cuyo fallo se presentó  en el marco de la BID_ Madrid 12. Este premio se creó para el Primer Encuentro Internacional de la Red Textil Iberoamericana en Costa Rica, en el 2010. Es un espacio que premia proyectos generados en comunidades, que mediante planes comunitarios, capacitan y benefician el crecimiento y las oportunidades de desarrollo social sostenible,  en pequeños grupos de gestión, desarrollados a partir del textil.

Más sobre este tema en el siguiente artículo y sobre la BID_12, una vitrina abierta al mundo del diseño iberoamericano.

Imagen

 

 

 

Imagen

BID_12 Madrid. Lala de Dios Teijeira y Dinorah Carballo de la Red Textil Iberoamericana presentan la II Versión de Premio Proyecta 2012 

Imagen

Primer Afiche de Premio Proyecta 2010 / (Foto archivo)Imagen

Lala de Dios Teijeira, Enrique Moreno y Carlos Couto- Ex- Director Centro Cultural Español en Costa Rica, durante inauguración SUAVE IV (Implementos de la Moda)  I Encuentro Internacional, Red Textil Iberoamericana, Costa Rica_ 2010.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a

  1. zilamar dijo:

    Quissá Brasil el proximo haber una Red Textil.. Oxalá!!

    Felicitaciones para Lala de Dios y todos!!

    • suaveuntoque dijo:

      Hola Zilamar, muchas gracias por tus comentarios. Ahí estás vos trabajando y hay mucha gente que puede lograr que esto que deseas sea una realidad. La Red Textil Iberoamericana ha provocado que todos nos conozcamos o estemos en este proceso, así como la WTA. Es cuestión de seguir haciendo el tejido humano para avanzar.

      Que el año nuevo nos traiga muchas ilusiones, ideas y voluntad para concretarlas. Un abrazo desde Costa Rica.

      Dinorah Carballo

  2. Por Uruguay, también tenemos muchas ganas, de crear una red, estamos haciendo, el camino desde el 2009. Un abrazo. Graciela Miller

    • suaveuntoque dijo:

      Estimada Graciela, por lo visto este año que recién empieza mañana, estará lleno de oportunidades para la población textil de Iberoamérica, hay que seguir tejiendo redes e involucrando a otros profesionales de actividades afines, universidades y escuelas de diseño, instituciones públicas, privadas, profesionales en otros campos, empresas, y otros, para enriquecer, crecer y hacer realidad los sueños de todos de visibilización y reconocimiento. Hay mucho que hacer.

      A seguir motivando, un saludo de parte de Luis Fernando Quirós y mío, editores de este blog, estamos a la orden para seguir publicando artículos de mucho interés para, no sólo la población textil, también en el campo del arte y del diseño, así como en el campo de la literatura, todo será más sustancioso si profundizamos y agregamos elementos que generen diálogo, debate, interrogantes y propuestas.

      Un abrazo.

  3. Disfruto leer muchisimo cualquier artículo o entrevista que contextualiza y provoca un debate sobre el campo de creación textil. Muchas gracias, y espero poder leer más… Anna Champeney Estudio Textil, Galicia, España. http://www.facebook.com/annachampeney

    • Entre el tejido y la gestion, me interesa muchisimo debatir sobre estos temas, y acercarme a profesionales que trabajan tanto para ello como Lala. No limito mis sueños asi que en algun momento en las jornadas de Patrimonio de las fibras naturales, que realizamos en Octubre de cada año, podriamos estar debatiendo en persona en Uruguay, para jerarquizar todas las expresiones textiles. que por aca, se toman como manualidades, cosas de mujeres de hobby, y la lucha no alcanza!! Por los exitos de esta militancia brino por un 2013, lleno de encuentros.

    • suaveuntoque dijo:

      Agradecemos también tus comentarios Anna, estaremos atentos para darles respuestas a todos, seguí escribiendo.

      Que tengas una año lleno de oportunidades, proyectos, salud, paz…

  4. mariana bidinost dijo:

    tejer es prospero!!!feliz año!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s